“Perdí a mis hijas, el padre no me permitía verlas y por años les envenenó el corazón en mi contra” Mujer sobreviviente de violencia en Honduras

Choluteca,Honduras.

Suyapa Argentina Coello es una mujer de la tercera edad originaria del municipio de Apacilagua en el departamento de Choluteca.

Es sobreviviente de violencia en sus diversas aristas. Desde su primera relación amorosa sufrió las consecuencias de una cultura patriarcal. Madre soltera, único sostén económico y afectivo de su vástago, pero Suyapa Argentina estaba lejos de imaginar que su calvario apenas comenzaba.

Suya Argentina contó su historia.

Rápidamente quiso rehacer su vida y se mudó con un hombre que luego comenzó a violentarla; Los insultos y manotadas subían cada vez de tono, para éste entonces Suyapa había procreado dos hijos más de ésta segunda relación.

Al incrementar la violencia, la indefensa mujer decidió separarse sin embargo, seguía confiando en que su “Principe azul” Llegaría a su vida. Fue lo que desde niña escuchó, narra como desde siempre su única preparación fue para ser esposa y madre.

Al pasar un corto período de tiempo Suyapa Argentina conoce a quién sería su tercer pareja y padre de sus últimas hijas. Poco tiempo pasó para que el historial de violencia se desencadenara nuevamente, ésta vez violencia verbal y psicológica.

Nuevamente la infortunada mujer enfrenta el reto de escapar por su vida y decide dejar esa relación sin embargo, en esta separación algo sería diferente, su agresor decidió peliar la guardia y custodia de las menores de dos y cinco años de edad.

“En esa epoca las leyes eran más duras y perdí a mis hijas, el padre no me permitía verlas y por años les enveneno el corazón en mi contra” Confiesa entre lágrimas.

“Decidí activar mi fe en Dios, y que fuera él quien usara personas a mi favor, de ésta manera años más tarde por medio de un familiar político que trabajaba en derechos humanos, fue que logré reencontrarme con mis hijas” añadió Suyapa con su mirada recordando ese momento.

Poco después Suyapa Argentina Coello conoce sobre la Asociación de mujeres defensoras de la vida y es así que comienza a formarse con ellas
“Por medio de la coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer Norma Isabel Ulloa , ella sabía de mí caso y lo que vivía y me invitó a una reunión”.

Desde ese momento doña Suyapa asegura que su vida ha cambiado grandemente y ha aprendido a defender sus derechos y los de otras mujeres.

“Gracias a las capacitaciones aprendí a defenderme a no tener pena de mi historia por que no soy victima, soy sobreviviente, ahora vivo sola y me sostengo economicamente de una venta de hielo desde mi casa. Me reúno con otras mujeres para ayudarlas a reconocer los síntomas de la violencia y salir de ella sin temor” concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s