Salud y educación protesta frentre al Congreso Nacional exigiendo la derogación de varios decretos que atentan contra estos sistemas en el país

Tegucigalpa,Honduras.

La convocatoria de este día dio inició en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán hasta llegar al Congreso Nacional.

La plataforma en defensa de la salud y educación en Honduras, continúa en las calles exigiendo la derogación de varios decretos ejecutivos, que atentan contra su estabilidad laboral y los derechos a la educación y salud pública.

Pese a que tras una larga jornada de protestas a nivel nacional, médicos y maestros lograron que los diputados eliminaran el decreto de reestructuración para ambos sistemas. Los profesionales continúan en estado de alerta y anuncian movilizaciones a nivel nacional.

Los protestantes aseguran que su lucha no finalizará hasta que el gobierno detenga el proceso de privatización y violación a sus derechos mediante decretos ejecutivos que se han aprobado.

Reportaje Digital le presenta la bandera de lucha de la plataforma en defensa de salud y educación. La derogación de los siguientes decrtetos:

PCM-016-2011: Decreta Estado de Emergencia en la Educación Pública, establece que los maestros que abandonen sus centros educativos serán objetos de deducción de su salaAguon las mismas deducciones se le pagará a personal temporal que podrá quedarse de forma permanente si así se amerita.

PCM-040-2012: Se criminalizan las tomas de centros educativos, direcciones departamentales u otras dependencias de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, ya sea por padres de familia, estudiantes o docentes.

PCM-026-2018: Crea la Comisión para la Transformación del Sistema Nacional de Salud, nombrada por el presidente de la república. Con potestades para proponer reestructuración y transformación del sistema de salud (privatización).

PCM-027-2018: Crea la Comisión para la Transformación de la Secretaría de Educación, nombrada por el presidente de la república. Con potestades para proponer y ejecutar a través del ministro la transformación y reestructuración del sistema educativo público y definir un nuevo modelo de prestación de servicios en el sistema educativo (privatización). Declara nuevamente estado de emergencia en la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación.

PCM-005-2019: Ratifica el decreto PCM-026-2018

PCM-006-2019: Ratifica decreto PCM-078-2018, en el que se declara en Estado de Emergencia al Hospital Escuela Universitario, para intervenirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s