“Los medios de comunicación están obligados a reinventarse” Lisseth García

Redacción Kevin Menjivar.

San Pedro Sula, Honduras.

La presidenta del Colegio de Periodistas del Capítulo Noroccidental de Honduras Lisseth García en un conversatorio realizado el sábado 9 de junio en las instalaciones de Ceutec Sede Norte de San Pedro Sula, habló sobre las ventajas, retos y desafíos a los cuales el nuevo periodismo se enfrenta, además analizó la situación de amenaza que el periodismo hondureño afronta ante la implementación de un nuevo código penal que a su parecer atenta contra la libertad de expresión.

Mencionó que una de las principales ventajas del nuevo periodismo es que brinda la oportunidad a los periodistas de hacer el uso adecuado de la tecnología, pero señaló que esto genera desventajas, ya que la inmediatez que la sociedad le exige a los medios evita que los periodistas muchas veces puedan confirmar la información.

“Los periodistas estamos perdiendo un poco esa parte del reporteo que se hacía en el periodismo anterior y que ahora es necesario porque la misma exigencia de la inmediatez evita que se pueda llegar a veces hasta el lugar de los hechos y que esa es prácticamente la materia prima de la noticia” agregó.

Dijo que el mayor desafío al que se enfrentan los nuevos y actuales periodistas es luchar contra las noticias falsas, además de manifestarse a favor de la protección y la libertad de prensa de los periodistas, que en este momento está siendo amenazada por el nuevo código penal que se pretende implementar y las agresiones de diversos sectores debido a la polarización que vive el país.

“Los periodistas nos enfrentamos a varios desafíos que nos están obligando a prepararnos más y a integrarnos a ese periodismo digital que tan de moda está” señaló.

Expresó que el relevo generacional es bueno, los medios de comunicación necesitan gente nueva pero también necesitan de la experiencia del periodismo tradicional.

“Es necesario que exista esa conjugación de talentos entre el periodismo tradicional y el periodismo digital” enfatizó.

Finalizó recomendando a los nuevos periodistas; que deben conocer la historia, leerla para tener un referente y no sorprenderse por hechos que están ocurriendo, y que han ocurrido en el pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s