Diez años después del golpe y Honduras enmedio de una crisis

HONDURAS HACE 10 AÑOS.

El ambiente era de suspenso, nadie sabía cuál sería el resultado final de aquella consulta popular, se rumoraban varias hipótesis sobre lo que sería la instalación de una Cuarta Urna en el país. Unos conocían bien el tema y otros no, pero aún así asistirían a depositar su voluntad. Se esperaba de todo menos lo que en realidad sucedió.

Los hondureños se preparaban para la consulta popular.

Durante la madrugada del 28 de junio de 2009 los medios de comunicación informaban que el mandatario hondureño José Manuel Zelaya Rosales había sido arrestado en Tegucigalpa y expulsado del país hacia Costa Rica por fuerzas Militares quiénes seguían la orden pronunciada por la Corte Suprema de Justicia. La destitución de Zelaya se produjo debido a la supuesta Comisión de Delitos Grabes, como traición a la patria y otros.

Al enterarse que se trataba de un Golpe de Estado, una gran parte del pueblo salió a las calles creando el Frente Nacional de Resistencia Popular, en apoyo al presidente derrocado, pronunciandose también en rechazo a éste acto la Comunidad Internacional principalmente los países como Venezuela y Ecuador incluyendo a la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas quienes trabajaron por la restitución de Zelaya.

FNRP en las calles.

Ciudadanos y actuales miembros del ahora Partido Libertad y Refundación, recuerdan como fue para ellos enterarse que el presidente había sido sacado a la fuerza del país. Tal es el caso de Angel Sandoval, quien asegura fue detenido por militares durante el Golpe “En el Hotel Las Brisas, yo fui a buscar unos compañeros, iba saliendo y estaban dos motocicletas fuera de ahí y andaban de civil y les dije: ¿Que pasa porqué me andan buscando a mí? Y sacaron las pistolas y me encañonaron, llamaron a la Policía y me llevaron preso”.

Angel Sandoval exdiputado.

HONDURAS DESPUES DEL GOLPE.

Tras el Golpe de Estado contra Zelaya, el crecimiento económico del país sufrió un retroceso. Entre 2006 y 2008, el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 5,7 por ciento, mientras que de 2010 a 2013 el crecimiento promedio anual fue de 3,5 por ciento.

“Hay más violencia ahora y se manifiesta de formas diferentes y por todas las direcciones. La gente se ha vuelto intolerante a todo y muy sensible” karla Estrada.

La desigualdad económica aumentó al punto de convertir a Honduras en el país que tiene la mayor desigualdad en América Latina. Así mismo, a partir de 2010 hubo una reducción al gasto social en aspectos como la educación y la salud, que habían sido impulsados durante el mandato de Zelaya.

Además, el aumento de la tasa de pobreza y extrema pobreza aumentó entre 2010 y 2012, un 13,2 por ciento y 26,3 por ciento respectivamente.

HONDURAS EN LA ACTUALIDAD.

Honduras es escenario de violencia, corrupción, impunidad e irrespeto a los Derechos Humanos que en resumen se convierte en una Crisis Humanitaria.

La crisis luego del suceso de 2009 parece no tener fín en este país y que cada año se agudiza más y más.

Hondureños siendo reprimidos por elementos Policiales durante las protestas.

Tras la elecciones de 2017, múltiples e imparables protestas con diferente razón de ser se han producido en en el territorio nacional, dejando como resultado muertos, desaparecidos, heridos y presos políticos.

Para el analista político Efraín Flórez, todo lo que Honduras enfrenta es producto de las secuelas del Golpe de Estado sumado a las decisiones y el actuar del actual Gobierno “La herida todavía no ha sanado y tardará en cicatrizar si el pueblo hondureño no se manifiesta como debería de ser”.

Flórez añadió que Honduras no ha avanzado y que la división del pueblo se debe a el accionar de importantes sectores en el país “No ha evolucionado en nada, todavía continúa el pueblo dividido a consecuencias de ciertos sectores de la empresa privada y sectores políticos que no querían el cambio”.

Abogado Efraín Flórez.

En los últimos días el sector salud y educación se ven amenazados con nuevas leyes implementadas contra ambos sectores, lo que ha generado una vez más indignación en el pueblo y se han manifestado en las calles, el uso excesivo de la fuerza por parte de uniformados ha sido demasiado violentando el derecho a la protesta, la libertad de prensa y asesinando hasta menores de edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s