Ser niña en Honduras y el riesgo que representa

El 11 de octubre se marca en el calendario el Día Internacional de la Niña desde 1995, en la conferencia mundial sobre la mujer en Beijing, los países adoptaron por unanimidad la declaratoria y plataforma de acción de Beijing, mismo que busca promover los derechos no solo de las mujeres, si no también de las niñas.

Sin embargo, ser niña en un país como Honduras, dominado por el partriarcado y la violencia en todos sus niveles se ha convertido en un verdadero reto, únicamente en la zona Sur de Honduras en los últimos 2 años 4 menores han desaparecido en circunstancias no esclarecidas por las autoridades Hondureñas.

Uno de los casos más fuertes es el de una pequeña que perdió la vida a manos de su agresor, despues de ultrajarla sexualmente.

Esté ultimo caso demuestra la responsabilidad de las autoridades en relación a proteger a las niñas y mujeres en vista que el agresor contaba con una serie de denuncias por intento de violación, sin embargo la falta de operatividad de los entes de seguridad del estado permitió que gozara de libertad.

Ésta fecha es utilizada por entidades gubernamentales y algunas organizaciones de sociedad civil para festejar nombrando la niña funcionaria o quien dirige una empresa por un dia.

Pero despues de esta fecha ¿Que hace el Gobierno por las niñas?

Cada vez son más las niñas que huyen en busca del sueño americano y muchas son reclutadas en México con fines de explotación sexual, sin que el gobierno enfrente esta realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s