Expulsión para estudiante de la UNAH piden autoridades de Odontología y sanción escrita a siguiente universitario

Tegucigalpa.

La criminalización a la protesta estudiantil sigue en la Máxima Casa de Estudios esta vez se trata de Fernando Cerrato Estudiante de Odontología a quien las autoridades de esta carrera levantaron una línea de hostigamiento, seguimiento persecución con procedimientos que va encaminado a la expulsión de esta universidad.

Con esta acción una vez más se convierte en violadora de Derechos Humanos esta Universidad ya que la educación es un derecho consignado en La Constitución de la Republica Hondureña en la cual no hay ningún reglamento que esté por encima de la misma, esta arbitrariedad ilegal y descabellada se cometerá bajo la administración del actual rector Francisco Herrera.

Asimismo, al estudiante Brian Steven Sánchez de la carrera de Odontología se le acusa de autor intelectual de algunos actos de protesta en la facultad de esta área a quien se le pretende sancionar por escrito en la cual no se llevó el debido proceso y no existen evidencias que sustenten estos argumentos.

Según datos recopilados por Reportaje Digital HN la y opiniones estructura de la facultad ha anejado algunos asuntos dentro de la facultad de manera interna y secreta a la Vicerrectoría y este asunto lo maneja atreves de comisión autoformada con posiciones políticas marcadas y opiniones condicionantes y parciales.

La táctica del trabajo de dicha comisión es la elaboración de un informe con el cual se les está criminalizando a los dos estudiantes este es enviado a vicerrectoría para que pueda ser aprobado de ese punto como una propuesta para llevar acabo la persecución.

Si bien es cierto a Fernando Cerrato quien es defensor de la educación pública están pidiendo una expulsión y pago del bien dañado esto por ser, según estas autoridades el supuesto responsable de la quema de una pintura del ex rector Oswaldo Ramos Soto y para el estudiante para Brian Steven Sánchez están solicitando una sanción por escrito con otros agravios.

Cronología de los Hechos

El pasado 08 de julio en la Facultad de Odontología los estudiantes realizaron una asamblea para analizar coyunturas repudiando los actos irregulares que se dan en esta casa de estudios en la cual se hizo memoria que en la administración universitaria de Oswaldo Ramos Soto en los años 80 surgieron muchas desapariciones y asesinatos de estudiantes.

Actualmente parece percibirse un escenario similar ya que en los últimos meses este ex funcionario universitario vertió polémicas declaraciones y peticiones en las que en el congreso nacional del cual es parlamentario solicitó “se persigan las personas que protestan con capucha y eso sea tipicado como delito” posteriormente emitió un comentario de odio en el cual expresó que “las culebras chiquitas se matan temprano hay que evitar que se desarrollen porque pueden ser muy peligrosas” esto se da en el contexto de asesinatos de estudiantes.

En esa reunión por unanimidad estudiantil en vista de la anteriormente descrito se decidió realizar la quema del retrato de este señor acción acuerpada por más 600 estudiantes ya que alegaron que había que dar honor a quien honor merece por lo que procedieron a hacerlo como acto de protesta e inconformidad con el parlamentario, a esta actividad la universidad mediante esta facultad respondió con algunos comunicados llamándolo vandalismo.

Meses después la misma facultad en persecución de los estudiantes creó una comisión con muy dudosa honorabilidad y valor ético quienes han señalado por mucho tiempo a estudiantes se les dio la oportunidad de poder elegir las personas que pudieran testificar contra el acto de protesta que se decidió hacer con más de 600 estudiantes.

Pues estas comisiones recomendaron la expulsión de un estudiante por un año más el pago de 70 mil lempiras, con una estrategia descabellada ellos han utilizado estudiantes para que testifiquen en su contra y bajo videos y fotos manipulados en los cuáles se quedan cortos para involucrarlo y declararlo culpable.

El odio contra el estudiante los lleva a criminalizarlos que según ellos es lo correcto por esta situación la señalización en videos y fotografías es un acto irresponsable por parte de las autoridades al exponerlos en una coyuntura donde existen más 21 mil estudiantes universitarios.

Fuentes confiables indican que don Oswaldo Ramos soto directamente pidió que se castigara este acto de protesta, petición que hizo al actual rector Francisco Herrera, versión que se ventila y que todo apunta a cumplirle este capricho al actual parlamentario.

Hay que recalcar que si bien es cierto que la UNAH goza constitucionalmente de un amplio margen de desarrollo de su organización, atribuciones y funciones, tal como lo dice el artículo 160 constitucional, el mismo no debe interpretarse como una facultad que le permita sobrepasar los mandatos fijados en una norma suprema y organizadora del Estado.

El artículo 95 de la Constitución debe de tenerse como parámetro de validez de todos los estatutos de la UNAH, así como el resto de ese texto, por lo que dicha universidad debe tener como único parámetro constitucional y convencional para la aplicación de sanciones la reserva de la Ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s