Vocera de la MACCIH renuncia y dejará su cargo a partir del 1 febrero

Ana María Calderón, vocera de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), interpuso su ‘renuncia irrevocable’, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La decisión de Calderón fue informada a través de una carta que remitió desde el pasado 2 de enero al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que además explica que estará en el cargo hasta el 1 de febrero del año corriente.

“Mi decisión obedece a motivos estrictamente personales y profesionales, que he ponderado frente a mí comprobado compromiso con la Organización que usted dignamente dirige”, expresa el escrito de Calderón.
“Señor secretario general (Luis Almagro), deseo agradecer la designación como vocera interina de la MACCIH en dos periodos (16 de febrero al 30 de junio de 2018 y 1 de julio de 2019 al 31 de enero de 2020), que me concedió el privilegio de ser la primera mujer jefa de una misión internacional anticorrupción. Tengo la certeza que no he defraudado la confianza que usted y la Organización han depositado en mí”, añade la nota difundida este martes.

Calderón llegó a la Misión como fiscal internacional 2016 y meses después fue promovida como jefa de la División de Prevención y Combate a la Corrupción tras la salida de Juan Jiménez Mayor. Su renuncia trasciende en plena etapa de negociaciones entre el gobierno de Honduras y la OEA, para definir el futuro de la MACCIH.

Por su parte, Almagro aún no se pronunció sobre si la renuncia de Calderón fue aceptada por la OEA y si la diplomática peruana seguirá ligada al organismo continental.

El convenio inicial expira el próximo el 19 de enero, mientras los delegados nacionales y de la OEA aseguraron que el nuevo convenio estaría listo el 17 de enero. Países cooperantes, la academia y la sociedad civil demandan estiman que el convenio no debe sufrir cambias de fondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s