Once años han pasado desde el golpe de Estado a Manuel Zelaya Rosales

Tegucigalpa- Honduras | Para el año 2,009 Manuel Zelaya Rosales, gobernaba a Honduras y los indicadores de desarrollo humano parecían mejorar, impulsaba una serie de programas sociales como vivienda solidaria, crédito solidario , entre muchos otras iniciativas, impulso la participación ciudadana por medio del proyecto denominado Cuarta Urna, iniciativa rechazada por la clase conservadora de Honduras y por el poder Legislativo.

Golpe de Estado Militar

La denominada consulta popular estaba programada para el 28 de junio en el año 2,009, sin embargo en horas de la madrugada militares irrumpieron en la residencia de Zelaya Rosales, siendo secuestrado y horas mas tardes aparece en territorio de la hermana República de Costa Rica.

Romeo Vasquez Velasquez con mas de 350 efectivos militares fueron los responsables del asalto a la residencia del entonces mandatario.

Es importante señalar que mientras se desconocía el paradero de Zelaya Rosales miles de Hondureños se apostaron en las afueras de casa Presidencial exigiendo el retorno de Zelaya, al mismo tiempo que en el Congreso Nacional se daba lectura a una carta de supuesta renuncia del mandatario, extremo que el desde Costa Rica negó categóricamente.

Desde ese momento a la fecha hubo una ruptura no solo del orden Constitucional, si no que también del histórico bipartidismo y nace la denominada Resistencia Popular, que aglutinaba a seguidores de Zelaya Rosales de todas las edades, condiciones sociales, grupos y movimientos de sociedad civil.

Por otra parte en el Congreso Nacional se juramentaba a Roberto Micheletti como presidente Interino de la República de Honduras.

El golpe de Estado militar estuvo respaldado por la Estados Unidos de Norte América y la empresa privada organizada en el país, Organizaciones de sociedad civil como la Confraternidad Evangélica, iglesia Católica, esta ultima respaldando en cadena nacional las acciones de violencia ejecutadas por la Policía Nacional y el ejercito Hondureño en contra de quienes se manifestaban por la restitución de Zelaya Rosales.

Fueron cientos las personas que perdieron la vida en la denominada Resistencia Popular, siendo el primero Isis Obed Murillo asesinado por militares el 5 de julio en el marco de la mas grande Movilización a favor de Zelaya , se esperaba su retorno.

La Comisión de la verdad para el año 2,011 concluyo que lo sucedido en Honduras fue un golpe de Estado y reconoce mas de 20 asesinatos vinculadas a este hecho, para muchos este es fue el inicio de una nueva fuerza Política en Honduras el Partido Libertad y Refundacion LIBRE.

Manuel Zelaya Rosales, ultimo Presidente Constitucional de Honduras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s